CPN

REGLAMENTO CUERPO DEL PROFESORADO EN NATURPATÍA (CPN)

TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

 Artículo 1.- Objeto

 El presente Reglamento tiene por objeto definir y ordenar el Cuerpo del Profesorado de Naturopatía (CPN), como instrumento de la Organización Colegial Naturopática FENACO, para agrupar a todo el profesorado con el objetivo de participar en un proyecto común de la enseñanza de la Naturopatía y sus especialidades, así como estudiar, valorar, difundir y aplicar nuevas metodologías de la enseñanza de la Naturopatía, contribuyendo de esta forma al progreso de la enseñanza de la Naturopatía

Artículo 2.- Regulación

El CPN se regirá por lo establecido en el presente Reglamento y en los Estatutos de la Organización Colegial Naturopática FENACO, así como por las demás disposiciones aprobadas por la Junta de Gobierno de FENACO, que los complementen o lo modifiquen; todo esto dentro del marco del Ordenamiento Jurídico vigente. El CPN carece de representatividad exclusiva y diferente debiendo actuar siempre bajo la subordinación jerárquica y funcional de la Organización Colegial Naturopática FENACO y en el seno de la misma.

TITULO II.- FINES Y MEDIOS DEL CPN

Artículo 3.- Fines

 El Cuerpo del Profesorado de Naturopatía tiene como objeto las siguientes finalidades:

  1. Agrupar a todo el Profesorado de Naturopatía Colegiado FENACO e invitarlos a participar en un proyecto común de la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática
  2. Mantener la  Naturopatía  como  un  cuerpo  común de conocimientos    y evitar la escisión y disgregación de su
  3. Contribuir al progreso de la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática
  4. Proponer, participar y discutir los curriculums en la formación profesional, en el grado, posgrado, master, dentro de la normativa europea, nacional y/o autonómica.
  5. Estudiar, valorar, difundir y aplicar nuevas metodologías de la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática.
  6. Conocer, adaptar y poner a punto sistemas de enseñanza Naturopáticos
  7. Promover y actualizar nuevas tecnologías y sistemas pedagógicos y
  8. Preparación para la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática, con material docente, webs y otros que puedan desarrollarse en el
  9. Guardar y cuidar la relación con Centros
  10. Suministrar a los Centros Formativos profesionales formadores docentes Colegiados FENACO
  11. Facilitar y potenciar la investigación en Naturopatía.
  12. Fomentar la formación continuada en metodologías docentes de los miembros Colegiados FENACO del CPN
  13. Cualquier otro fin relacionado con el progreso de la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática y su defensa exceptuando los fines directamente lucrativos o políticos.
  14. Proporcionar información y asistencia a los miembros Colegiados FENACO del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía.

Artículo 4.- Medios 

Para alcanzar los fines propuestos el Cuerpo del Profesorado de Naturopatía utilizará los siguientes medios:

  1. Organización de cursos para la formación del Profesorado de Naturopatía (Curso de Capacitación Pedagógica CPN)
  2. Celebración de reuniones científicas.
  3. Participación institucional en Congresos y Reuniones Científicas nacionales o internacionales de Formación Naturopática y sus
  4. Organización de Cursos, seminarios, symposiums, conferencias y otros actos relacionados con los fines propuestos del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía.
  5. Favorecer y fomentar la participación individual o colectiva de los miembros del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía a Congresos y otro tipo de actividades científicas para dar a conocer sus trabajos de investigación.
  6. Estimular y facilitar la publicación de trabajos científicos sobre Formación y Docencia Naturopática.
  7. Establecer relaciones de colaboración, integración o federación con Sociedades científicas internacionales dedicadas al desarrollo y la aplicación de la metodología docente general y en el campo de la Naturopatía
  8. Promover la creación de modelos docentes
  9. Colaborar con autoridades docentes, sociedades científicas, instituciones académicas, centros asistenciales, fundaciones científicas, medios de comunicación social y otras instituciones de derecho público o privado legalmente constituidas y de acreditado prestigio para la consecución de los fines
  10. El Director del CPN podrá crear, comisiones para el estudio puntual de situaciones, problemas o cualquier circunstancia que lo haga aconsejable. Estarán constituidas por miembros cualificados y no tendrán carácter
  11. Establecer un Registro del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía.
TITULO III.- FUNCIONAMIENTO

Artículo 5.- Representatividad

El Cuerpo del Profesorado de Naturopatía carece de representatividad exclusiva y diferente debiendo actuar siempre bajo la subordinación jerárquica y funcional de la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO y en el seno de la misma. En tal sentido deberá comunicar los acuerdos adoptados que pretendan someter a deliberación, así como las convocatorias de reunión y las Actas de sus respectivas reuniones.

Artículo 6.- Financiación 

Los fondos del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía, si los hubiere, serán administrados por la Organización Colegial Naturopática FENACO. La Dirección del CPN remitirá a la Organización Colegial Naturopática FENACO el balance económico de las actividades. Del mismo modo recibirá, cuando proceda, las subvenciones que la Organización Colegial Naturopática FENACO pudiera conceder. No tendrá tesorería propia independiente.

TITULO V.- ORGANIZACIÓN DEL CPN

Artículo 22.- Órganos competentes

22.1.- Bajo la dependencia jerárquica de la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO son órganos competentes para actuar en el ámbito al que se refiere el presente Reglamento, la Dirección del CPN y la Presidencia de la Organización Colegial Naturopática FENACO.

22.2.- No obstante, la Junta de Gobierno sigue manteniendo íntegramente toda la competencia que tenía atribuida inmediatamente antes de entrar en vigor el presente Reglamento, la que podrá ejercitar en cualquier momento sin ningún trámite ni requisito específico para ello.

22.3.- Sin perjuicio de lo señalado, la Junta de Gobierno se relacionará con la Dirección del CPN, mediante la Presidencia o el miembro de Junta de Gobierno que ésta designe.

22.4.- Los órganos señalados y, en particular, la Dirección del CPN, mantendrán las relaciones que sean necesarias con todos los Órganos Directivos de FENACO a efectos del más eficaz ejercicio de las correspondientes competencias.

Artículo 23.- Dirección del CPN

23.1.- La Dirección del CPN es el órgano permanente de gobierno del CPN.

23.2.- La Dirección del CPN estará ocupada por un miembro del CPN Colegiado FENACO, que será miembro de la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO en calidad de Vocal

23.3.- La elección de la Dirección del CPN corresponde a la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO, que los elegirá mediante votación entre las candidaturas presentadas

23.4.- Todo miembro del CPN podrá presentar su candidatura a miembro de la Dirección del CPN, que será siempre a título individual. Las candidaturas se presentarán por escrito ante la Junta de Gobierno del la Organización Colegial Naturopática FENACO, previamente a la fecha de la elección. La fecha de la elección la fijará la Junta de Gobierno al menos con un mes de antelación.

23.5.- El periodo de mandato de los miembros de la Dirección del CPN será el bienio, siendo su limite de elección no más de seis mandatos consecutivos.

23.6.- Los candidatos electos tomarán posesión de sus cargos lo más rápidamente posible, y nunca más tarde de treinta días naturales desde su elección.

23.7.- La Presidencia de FENACO sustituirá a la Dirección del CPN en caso de ausencia de éste, si así lo ha dejado resuelto la Dirección del CPN. La Presidencia sustituirá de forma interina a la Dirección del CPN en caso de cese o dimisión de éste.

23.8.- La Dirección del CPN enviará informe a la Junta de Gobierno, al menos semestralmente, y cuantas veces lo solicite la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO

Artículo 24.- Funciones y Competencias de la Dirección del CPN

24.1.- Corresponde a la Dirección del CPN todas las competencias previstas en el presente

Reglamento para su ejercicio, a excepción de las que se hayan atribuido específicamente a algún órgano concreto del CPN. En especial serán funciones de la Dirección del CPN, las siguientes: Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento y los acuerdos de la Junta de Gobierno referentes al CPN.

24.2.- Regular los aspectos generales de la vida del CPN.

24.3.- Proponer a la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO a los efectos de los procesos formativos del CPN, los criterios de habilitación profesional que han de cumplir los interesados en formar parte del CPN, en especial aquellos requisitos referidos a su valía, experiencia y formación en pedagogía y didáctica Naturopática.

24.4.- Resolver todas las cuestiones que le asigne la Junta de Gobierno. Proponer a la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO todas aquellas modificaciones al presente Reglamento que considere oportunas, así como los acuerdos que sean precisos someter a la misma.

24.5.- Resolver lo procedente sobre la aceptación o denegación de las solicitudes de admisión de nuevos miembros.

24.6.- Mantener informados a los Colegiados FENACO adscritos al CPN de todas las cuestiones que les afecten como miembros del CPN.

24.7.- Informar periódicamente a la Junta de Gobierno de la marcha del CPN. 24.9.- Emitir una memoria anual de actividades.

24.10.- Resolver los posibles conflictos con respecto a la gestión del registro del profesorado de Naturopatía.

24.11.- Representar al CPN en todos aquellos casos para los que fuere requerida la representación del CPN.

24.12.- Asignar las solicitudes recibidas al miembro del CPN que le corresponda por turno. 24.13.- Realizar los trámites administrativos, relacionados con el CPN, que correspondan. 24.14.- Facilitar a los miembros del CPN los certificados oportunos de su pertenencia al mismo. Artículo 25.- Solicitud de formadores por parte de los Centros Homologados FENACO

25.1.- Las solicitudes de formadores Naturópatas la impartición de la actividad formativa correspondiente. La Dirección del CPN, y en su defecto la Secretaría de FENACO, opcionalmente podrá solicitar la ampliación de los datos relativos al trabajo formativo a realizar y, en particular, los que se refieran a su contenido, horarios y duración. Si ello no tuviera lugar dentro de los quince días laborables siguientes a la fecha de notificación de la petición de ampliación, caducará la solicitud de que se trate a todo efecto, debiendo ser formulada de nuevo para el caso de que se prosiguiese con la idea de realización del trabajo de formación.

25.2.- La solicitud se realizará rellenando el correspondiente formulario que facilitará Secretaria General

Artículo 26.- Fondos generados para la Organización Colegial Naturopática FENACO
 

26.1.- Corresponderá a la Organización Colegial Naturopática FENACO, los derechos de matriculación y tasas mensuales en concepto de la impartición del Curso de Capacitación Pedagógica Naturopática y de otros cursos y actividades formativas organizadas por el CPN.

26.2.- El cobro por las tasas de emisión de las certificaciones correspondientes.

26.3.- .Ingresos por otras actividades realizadas por el CPN

TITULO VI.- OTRAS CUESTIONES DE INTERES CORPORATIVO

Artículo 27.- Confidencialidad

 27.1.- Todos los encargos de trabajos formativos, su tratamiento y actuaciones del CPN serán consideradas confidenciales y tratadas como tales.

27.2.- La relación de formadores Naturópatas del CPN, así como el desenvolvimiento de ésta, serán consideradas confidenciales. Se tratarán con especial confidencialidad todo lo referente a domicilios y datos personales de los colegiados FENACO.

27.3.- La relación de formadores Naturópatas del CPN serán públicas cuando esté establecido así en el Ordenamiento Jurídico. En todo caso la Organización Colegial Naturopática FENACO procurará que sólo sean públicos los nombres de los colegiados FENACO

27.4.- Fuera del supuesto anterior, solamente tendrán acceso a su conocimiento los interesados; así como cualquier otro que sea autorizado expresamente por la Junta de Gobierno de FENACO. En este contexto, se podrá publicar la relación del CPN en la WEB de la Organización Colegial Naturopática FENACO, indicando el orden en el registro del CPN, para conocimiento exclusivo de los integrantes del COPN.

Artículo 28.- Recursos
 

28.1.- Los acuerdos de la Junta de Gobierno son recurribles en los términos establecidos en los vigentes Estatutos de la Organización Colegial Naturopática FENACO y en el Reglamento de Régimen Interno de su Junta de Gobierno.

28.2.- Los actos de los demás órganos, referentes al CPN, serán recurribles dentro de los quince días laborables siguientes ante la Junta de Gobierno de FENACO

Artículo 29.- Arbitraje de conflictos
 

29.1.- Todo conflicto, discrepancia, litigio o cuestión que surja por razón del CPN, entre la Organización Colegial Naturopática FENACO y los formadores Naturópatas o entre éstos entre sí, o entre los mismos y los solicitantes de los trabajos formativos, o entre estos últimos y la Corporación, será sometido necesariamente a resolución definitiva ante la Comisión de Arbitraje al que corresponderá la administración del arbitraje, atendiendo a la legislación vigente al respecto.

29.2.- Dicho Comisión de Arbitraje estará compuesto al menos por tres miembros y presidida por la Consejería Delegada de FENACO,

29.3.- Por la mera solicitud o aceptación de trabajos formativos y académicos, contemplados en este Reglamento, se entenderá que se acuerda el arbitraje definitivo al que se refiere el epígrafe 32.1.-anterior, y, en particular, que se recomienda la administración de tal arbitraje a la Comisión de Arbitraje, así como que se acuerda la sumisión expresa al laudo arbitral que dicte dicha Comisión.

Artículo 30.- Ejercicio profesional asociado
 

Los Colegiados FENACO inscritos en el CPN de la Organización Colegial Naturopática FENACO lo harán a título personal, tal como se recoge en el presente Reglamento. No se contempla la posibilidad de inscribir en el CPN a ningún tipo de asociación profesional o sociedad mercantil. Esto sin menoscabo de que los colegiados FENACO inscritos en el CPN puedan pertenecer a una empresa  o persona jurídica y que sea ésta la que facture sus honorarios.

Artículo 31.- Notificaciones a miembros del CPN
 

Todas las notificaciones a los integrantes del CPN por parte de la Organización Colegial Naturopática FENACO, a las que se refiere este Reglamento se harán preferiblemente por los siguientes medios y en el orden que se citan: por correo electrónico, por fax, por teléfono, por correo ordinario, por correo certificado o por telegrama; siempre a las direcciones o teléfonos que el colegiado FENACO haya indicado en su solicitud de ingreso al CPN, sin que éste pueda alegar cambio de direcciones o de teléfonos si no lo ha comunicado fehacientemente a la Secretaría. Toda notificación emitida por la Organización Colegial Naturopática FENACO se dará por recibida a los 5 días de su emisión si no le consta por éste indicación en contra.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- Dirección interina del CPN

La Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO procurará la elección de la Dirección del CPN a la mayor brevedad posible siempre con arreglo a lo dispuesto en el presente articulado. Mientras tanto no se constituye formalmente este órgano, la Presidencia nombrará una Dirección Interina del CPN que será ratificada por la Junta de Gobierno.

SEGUNDA.- Relación inicial de integrantes del CPN

A la entrada en vigor de este reglamento, la relación está constituida por:

En primer lugar, la relación obtenida por la convocatoria extraordinaria de habilitación de formadores de fecha 1 de Septiembre de
A continuación y en orden cronológico, y número de Colegiado FENACO, se realizará el listado de Colegiados FENACO pertenecientes al CPN
Todo esto en aplicación de lo recogido en el artículo 10. Capitulo Primero

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Naturaleza de este Reglamento

Este Reglamento tiene la naturaleza de Reglamento de Régimen Interior de la Organización Colegial Naturopática FENACO, al que se refiere los vigentes Estatutos, para lo que se ha ratificado en Junta de Gobierno Ordinaria

SEGUNDA.- Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el tablón de anuncios de la página Web oficial de la Organización Colegial Naturopática FENACO, www.colegionaturopatas.es

ANEXO

La valoración de la producción intelectual recibirá el siguiente puntaje:

 

Ver: BAREMAJES DE CREDITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES.

PERTENECIENTES AL CUERPO DE PROFESORADO DE OCN FENACO


N_COLEGIADO
NOMBRE
APELLIDOS
CURRICULUM

NOMBRE
APELLIDOS
CURRICULUM